3/12/07

¡Salimos en el diario!

INCOB y cartoneros en el MAC
Carne y cartón
(en Ecodías, 01/12/2007)

A través del trabajo de una materia curricular los alumnos de la Escuela Normal Superior realizaron una intervención en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo. Los temas: INCOB (frigorífico ex Paloni) y Cartoneros.

Día de sol y calor en Bahía. Las flores de los jardines del MAC se reproducen, pero no son flores comunes... son flores de cartón.
Las vacas coloridas pasan rozándolas pero no las comen.... son vacas de engrudo y papel.
Alrededor de flores y vacas unos 50 chicos de 3º A y C de la Escuela Normal Superior van y vienen. Son aquellos que cursaron durante el año la materia “Arte de Asociación”, a cargo del profesor Marcelo Díaz.
“Durante el año vemos algo de teoría y algo de práctica, sobre todo trabajando el arte en relación con la comunidad, mezclando arte con algún problema social. A raíz de eso la idea es hacer un proyecto propio de la ciudad. Elegimos estos temas porque nos preguntábamos qué hacer con el tema Cartoneros cuando surgió el tema de la cooperativa, si se hacía o no, así que decidieron abordarlos. Y en el caso de INCOB (frigorífico recuperado por los trabajadores) los chicos no sabían qué tema encarar y yo les propuse visitar el ex frigorífico Paloni”, cuenta Marcelo.
Así nació “Fuera de Cuadro (el trabajo en los márgenes)”, la muestra de los alumnos que consistió en investigar y convivir con las problemáticas sociales del trabajo cartonero y de INCOB durante 4 meses para luego finalizar con la realización de la exposición y la creación de un blog por cada tema.

“Hágalo con cartón”
Julieta Domínguez pertenece a 3º A y fue parte del grupo que trabajó con cartoneros. “Lo primero que hicimos fue visitar a Gustavo Pirola, que es un fotógrafo bahiense que hizo una muestra sobre cartoneros. Él nos contó que en el colegio Don Bosco el padre Pablo Mardoni tiene un comedor donde asisten y contienen a personas que trabajan en la calle, como los cartoneros”.
Luego de contactar al sacerdote, llegó el momento del trabajo en campo, la posibilidad de conocer diferentes realidades, entrevistar y charlar con los cartoneros en las salidas con Mardoni: “Salimos con el padre de ‘rotation’ por la ciudad y nos sorprendió la noche bahiense del viernes… Porque vos te imaginás que sale la gente que va a comer afuera y nada más, es como ver la avenida Alem donde está Revoque que es donde van todos a tomar algo y te gastas $ 50 cada vez que vas, y está el chico de 10 años que cuida los autos… ese contraste nos re sorprendió y nos hizo crecer más”, dice una sorprendida Julieta.
Gastón Tourn fue el encargado de confeccionar el blog. “Intentamos trabajar con la cuestión de que Bahía Blanca es una ciudad que tiene un status quo, un silencio bastante importante. Empezamos a trabajar con el trabajo en los límites; de hecho, se llama Fuera de Cuadro, porque estamos en una sociedad donde nada pasa: del trabajo nos vamos a casa y de casa al trabajo… De algún modo no pasan cosas extraordinarias o nadie se involucra en este tipo de proyectos. Queremos que se sepa que en la ciudad -más allá de ese silencio- hay cosas que pasan y justamente fuera de cuadro”, dice a EcoDias este joven entusiasmado.
La idea de los alumnos fue desde el principio trascender el aula, e incluso la misma intervención artística en el MAC: “Tratamos que no quede todo en esta muestra. De hecho, hicimos un blog donde pusimos la parte informativa con literatura utilizando frases de Roberto Arlt, abordando no sólo los cartoneros sino a aquellos que están fuera del marco de la sociedad”.

Haciendo una vaquita (sin patrones)
INCOB es el frigorífico bahiense que luego de una larga toma, el 21 de setiembre pasado reabrió su producción al mando de los mismos trabajadores.
Mariana Sabatini, alumna de 3º C, fue la elegida para contar la experiencia vivida por los alumnos en contacto con la primera fábrica recuperada de la ciudad: “El primer acercamiento que tuvimos al tema de las fábricas recuperadas fue a través de un documental que se llama ‘La Toma’ que fue filmado luego de la crisis de 2001. Después visitamos INCOB, charlamos con los obreros, hicimos entrevistas, recorrimos el frigorífico y tratamos de volcarlo de forma original con la idea de darlo a conocer, porque a pesar de que el frigorífico es bahiense nadie sabe la historia que lleva eso atrás”.
Mariana también resaltó la oportunidad de crecer conociendo otra realidad: “Aprendimos que la lucha que tuvieron fue dura, igual que la burocracia que tuvieron que atravesar para poder lograr el funcionamiento del frigorífico”.

Fragmentos de las entrevistas realizadas por los alumnos a los trabajadores de INCOB y publicadas en www.haciendounavaquita.blogspot.com
“Fuimos cuarenta los compañeros que tomamos el frigorífico. Después algunos se fueron yendo. Ahora somos sesenta tres, y del grupo que hizo la toma quedamos veintitrés”

“El día que inauguramos, el acto, sí, yo estaba contento, estaba bien, cuando fueron los periodistas, y se hicieron los discursos. Pero yo me emocioné el día de la primera faena. Yo, personalmente… se me cayeron unas lágrimas. Y la gente mayor, los más viejos del frigorífico, lloraban como chicos”

“Yo no dormía de noche. Dos años metidos ahí adentro. El mundial lo vimos en el frigorífico, prendíamos el motor de la luz para ver el partido y después lo apagábamos, seguíamos a oscuras. Pasamos las fiestas, reyes, todo. Yo pensé mil veces en largar”

“La gente nueva que entra son familiares de los que ya están, por estatuto. Pero es complicado, es complicado que sientan la responsabilidad, que tenés que cuidar el lugar porque es tuyo, que si no lo cuidás vos no lo va a cuidar nadie. Se rompe algo y lo dejan, y yo les digo: ‘No, arreglalo, no puede hacer todo mantenimiento, no puede estar en todas partes, arreglalo vos que es tu trabajo’. Pero es complicado para algunos aceptar que ahora trabajan sin patrón”

Testimonio cartonero de www.hagaloconcarton.bolgsot.com
Voy caminando. Salgo solo. Todos los días a la noche. Hay que andar, hay que caminar. Ponerse a levantar. Ahora nos pagan $ 0,25 el Kg. La cooperativa pagaría $ 0,90. Y nosotros nos quedaríamos con $ 0,70/0,80. Propuesta de la cooperativa: dicen que van pagar $ 1 el kg. y después te quieren pagar $ 0,80. Y esos $ 0,20 que les queda lo quieren manejar ellos. Y cuando lo venden ellos, después te pagan esos $ 0,20. Y de ahí te quieren sacar el flete, para el galpón, para la luz y para los empleados que trabajan ahí… Un día bueno… son contados. En un día normal, recaudo $ 25 (más de 100 Kg. de cartón). Sumando, por semana, serían 1200 Kg. de cartón.

Salgo a las 6 p.m. y vuelvo a la 1 a.m. En la ciudad, hay gente tranquila… Pero hay otros que te ignoran, que te miran con asco. Yo no les digo nada, me como la palabra. La mayoría creen que vuelan alto. Así caen también. Nunca digas nunca. La policía me ha sacado todo el cartón del carro, porque -según ellos- no puedo haber juntado tanta cantidad de cartón. ' Vos llevás algo allá abajo', me dicen. Con tal ellos de chorear algo y de lavarse las manos, te dicen 'sacá el cartón que está ahí'. Ahora estamos mejor, porque andamos con un carné que estamos haciendo. Antes no podíamos andar por ningún lado. Pero ahora estamos más tranquilos. No estamos haciendo nada malo.

1 comentario:

Fragmentadora de Papel dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Fragmentadora de Papel, I hope you enjoy. The address is http://fragmentadora-de-papel.blogspot.com. A hug.