21/11/07

Ellos dicen

Proyecto de la cooperativa:
La idea es llevar todo a España y Tierra del Fuego y pesar y prensar bien el material y mandarlo a depósito para el acopio. El transporte del papel y el cartón al galpón de San Martín, ubicado frente a un programa de viviendas de Cáritas, no generará suciedad. Estamos viendo si logramos conseguir el lugar, que es de unos 20 por 35 metros, y tiene sereno y todos los servicios. Ahí funcionaba una cooperativa de bloqueros y los terrenos habían sido donados en comodato al municipio por el Instituto de la Vivienda. Los plazos los pondrá la burocracia del Estado. Hoy nos pagan 22 centavos por kilo de cartón. La cooperativa nos permitirá aumentar ese valor.

_____________________


Voy caminando.
Salgo solo. Todos los días a la noche. Hay que andar, hay que caminar. Ponerse a levantar. Ahora nos pagan $0,25 el kg. La cooperativa pagaría $0,90. Y nosotros nos quedaríamos con $0,70/0,80.
Propuesta de la cooperativa: dicen que van pagar $1 el kg. y después te quieren pagar $0,80. Y esos $0,20 que les queda lo quieren manejar ellos. Y cuando lo venden ellos, después te pagan esos $0,20. Y de ahí te quieren sacar el flete, para el galpón, para la luz y para los empleados que trabajan ahí…
Un día bueno… son contados.
En un día normal, recaudo $25 (más de 100 Kg. de cartón).
Sumando, por semana, serían 1200 kg. de cartón.

_____________________


Salgo a las 6 p.m. y vuelvo a la 1 a.m.
En la ciudad, hay gente tranquila… Pero hay otros que te ignoran, que te miran con asco. Yo no les digo nada, me como la palabra. La mayoría creen que vuelan alto. Así caen también. Nunca digas nunca.
La policía me ha sacado todo el cartón del carro, porque - según ellos - no puedo haber juntado tanta cantidad de cartón. “Vos llevás algo allá abajo”, me dicen. Con tal ellos de chorear algo y de lavarse las manos, te dicen “sacá el cartón que está ahí”.
Ahora estamos mejor, porque andamos con un carné que estamos haciendo. Antes no podíamos andar por ningún lado. Pero ahora estamos más tranquilos.
No estamos haciendo nada malo.

No hay comentarios: