8/10/07

El 60 % de las tareas de "cartoneo" las hacen chicos de menos de 14 años

Las chicas y chicos de menos de 14 años que trabajan como "cartoneros" realizan el 60 por ciento de las tareas de recuperación y reciclaje de residuos, según datos del último relevamiento oficial sobre trabajo infantil difundidos ayer (2/10) en un seminario que organizó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Organización Internacional para las Migraciones, la OIT, Unicef y Fundación Telefónica.
"Bariloche está estigmatizado como un lugar para el turismo. Pero sobre la Ruta 40 hay un basural a cielo abierto donde en 2002 encontramos a 200 personas excavando, la mitad de ellos niños", dijo Elena Durón Miranda, de la Fundación Gente Nueva de Río Negro que después de 5 años de trabajo logró recuperar a cien niños que terminaron la primaria.
Unos 100 niños cartoneros que viven en la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, dejaron el cirujeo y la recolección de residuos y volvieron al colegio, mediante un programa social que permitió a sus padres desarrollar microemprendimientos y fortalecer sus ingresos desarrollado por la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
"Casi la mitad de los recuperadores urbanos en Buenos Aires son menores de edad y el 39 por ciento pertenece a familias migrantes", advirtió Cecilia Abregú, una de las coordinadoras del proyecto.

(Clarín, pág. 39 - Pilar Ferreyra; Diario Popular, pág. 8 - 3/10)

1 comentario:

Elena Durón dijo...

Chicos me parece muy interesante su blog, si les interesa el tema de trabajo infantil los invito a visitar el blog que hacemos desde Bariloche http://altoexplotacioninfantil.blogspot.com/
Chau!